Email   Password         

Si te ha gustado esta web, ayuda a María del Mar a continuar con su trabajo. Muchas gracias !!!


Auto-ayuda
Cuentos para reflexionar
Eneagrama de la personalidad
Habilidades Sociales
Historias verídicas
Pareja - Autoayuda
Sobre mí...
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Varios
Loading
Tipo Cuatro - El Individualista

Son personas melancólicas, sentimentales, independientes, imaginativas y negativas.



Los CUATROS tienden a construir su identidad en base a su percepción de ellos mismos como algo único y diferente por lo tanto son individualistas, tienden a ver que son diferentes de los otros como si fuera un Don o una maldición, o incluso algunos lo ven como un regalo pues así pueden distinguir a aquellos que consideran una amenaza.

A su forma de ver, les separa de los demás una forma de ver la felicidad, que para otros parece tan fácilmente alcanzable.



Los CUATROS pueden llegar a sentirse superiores a otros aunque al mismo tiempo albergan un cierto grado de envidia y nostalgia.



Tienden a ser emocionalmente complejos y altamente sensibles. Piensan que son comprendidos y apreciados por su auténtico yo, pero para ellos es fácil sentirse incomprendidos y poco queridos. También tienden a retirarse en la cara del mundo que parece duro o crudo y a menudo están de mal humor o de mal temperamento.



/blog/imagen/elpensador.jpg

El pensador (francés: Le Penseur) es una de las más famosas esculturas en bronce de Auguste Rodin, asociado con un tipo CUATRO por su inmersión en sus pensamientos



Los CUATROS emocionalmente son centrados y pasan la mayoría del tiempo inmersos en sus paisajes mentales internos donde se sienten libres para cultivar y analizar sus sentimientos.



A menudo son estéticamente sensibles y preocupados por la libre expresión y revelación, ya sea en la vestimenta o en el carácter general de su estilo de vida.



Son introspectivos, conscientes de sí mismos y eternos buscadores de su "ser interior". Tienden a ser compasivos, asertivos, respetuosos, reservados, fieles así mismos, honrados, íntegros y auténticos. Son creativos en cuanto a la expresión personal y universal por ello, se podrían expresar a la perfección en una obra de arte (las personas tipo CUATRO, son descritas como artistas, la mayoría de los grandes artistas de todo el mundo han sido CUATROS) o ser buenos apreciadores de la belleza.



La auto-expresión y su búsqueda de conocimiento de ellos mismos, son sus prioridades más elevadas.



Por naturaleza son sinestéticos, es decir, pueden mezclar los sentidos, por ejemplo, en una determinada situación podrían ver alguna cosa que les desarrollara una imagen en la mente, que a su vez, les emitiera un sentimiento y recuerdo de algún olor común y a su vez recordaran alguna música o canción.

Los CUATROS cuando están menos sanos, pueden centrarse o enfocarse en lo que no está funcionando en sus vidas o en lo que carecen, se vuelven críticos y todo lo ven con negatividad, sintiéndose como si les faltara algo (a veces no saben exactamente qué es lo que les falta o quieren) simplemente se encuentran incompletos con lo que en esos momentos tienen. Suelen vivir en el pasado o en el futuro dejando de vivir el presente porque se evaden de la realidad para ir a ese mundo donde quisieran estar en esos momentos.



Tienden a ser envidiosos pues piensan que los demás tienen cosas que ellos querrían tener.



Los CUATROS tienen la necesidad constante por ser vistos por los demás como unas personas únicas y especiales. A veces esto, se les puede acentuar más convirtiéndose en una obsesión negativa para ellos.



/blog/imagen/llanto4.jpg

Se vuelven trágicos y dramáticos

Cuando están enfermos, pueden ser puramente melodramáticos, sus vidas se llenan de llantos, nostalgia, quejas, suspiros, reclamando ser reconocidos por los demás, aunque a la misma vez rechazan todo lo bueno que reciben de sus amistades o compañeros. A veces son incapaces de gozar de sus éxitos por la envidia de los logros de los demás.



Los CUATROS enfermos, cuando fracasan en sus sueños, se enojan y enfurecen consigo mismos, se avergüenzan y se aíslan de todo el mundo. A veces se "bloquean" y no pueden trabajar, moverse, actuar por sus desórdenes mentales. Muchos de ellos se odian, se autodesprecian, se autoreprochan, haciéndose mucho daño a ellos mismos, se sienten inútiles y se autodestruyen.



Los CUATROS enfermos por su tendencia a la melancolía, caen en depresión. Son egocéntricos incluso con las mejores circunstancias, dan lugar a una auto-indulgencia que lo perciben como plenamente justificada como una manera de compensar la falta general de placer que experimentan en sus vidas y en vez de buscar soluciones prácticas a sus dificultades, son propensos a fantasear acerca de un salvador que los librará de su infelicidad.



Los CUATROS bajo una profunda desesperación y su auto-aborrecimiento, pueden llegar al suicidio.





/blog/imagen/tipocuatros.jpg



LOS CUATROS ESTARÁN DE ACUERDO CON LA MAYORÍA DE ESTOS ENUNCIADOS (Libro El Eneagrama - María Beesing, Robert J. Nogosek y Patrick H. Oleary)

- La mayoría de la gente no aprecia la auténtica belleza de la vida.

- Tengo una nostalgia casi compulsiva de mi pasado.

- Trato de parecer desenfadado y natural.

- Siempre me ha atraído el simbolismo.

- La mayoría de la gente no tiene unos sentimientos tan profundos como los míos.

- Es frecuente que otras personas carezcan de la capacidad para comprender mis sentimientos.

- Me gusta hacer las cosas bien y con clase.

- Mi medio ambiente es muy importante para mí.

- Me gusta mucho el teatro y fantaseo como sí estuviese en escena.

- Son importantes para mí las formas y el buen gusto.

- No me gusta pensar que yo pueda ser vulgar /común.

- Puede preocuparme el sufrimiento, la pérdida y la muerte.

- A veces me asusta que mi respuesta sentimental normal no sea suficiente.

- Me da la sensación de que me apropio con gran facilidad de la mayoría de los sentimientos de un grupo, de tal manera que con frecuencia pierdo el sentido de dónde acaban mis propios sentimientos y dónde comienzan los de los demás.

- Me parece que el fin de unas relaciones me afecta más que a la mayoría.

- Vibro con la figura del “payaso trágico”, siendo a través del llanto.

- Me acusan de ser distante.

- Me encuentro a mí mismo pasando por altibajos. O bien estoy muy elevado o muy bajo. Cuando me encuentro en el medio no me siento vivo.

- La gente me acusa de ser excesivamente dramático, pero en realidad no entiende mis sentimientos.

- Las artes y la expresión artística son muy importantes para mi como medio para canalizar mis emociones.

/blog/imagen/aviso.gif

El eneagrama no sirve solo para auto-conocimiento, sino también para conocer a las personas que te rodean y así saber cómo tratarlas. NO pretendáis cambiar a la gente, sino actuar de la mejor forma posible según su personalidad y así poder conectar con ellos.





¿CÓMO TRATAR A LOS CUATROS Y SACAR LO MEJOR DE ELLOS?

Tienes que saborear y contemplar su capacidad estética. No le gustan los objetivos con demasiada rigidez les gusta el procedimiento y proceso para llevarlos a cabo. Cuando te esté contando algún hecho de su vida, no le digan nunca que se remita a los hechos. Las bonificaciones y los premios por un buen trabajo realizado les dejan totalmente indiferentes. Respeta ante todo su profundidad e infiltración. A los CUATROS les encanta que le hagan sentir especiales y únicos. Si quieres que realice bien un proyecto, hazle ver lo único y especial que es su contribución en él. Nunca le quites importancia a sus sentimientos. Si no quieres que se encierre más en sí mismo, no le pidas que alegre la cara o que sea más positivo. No le hagas saber que sabes lo que necesita, acepta el misterio. Si le requieres que no sea tan intenso con los demás, lo que pensará es que quieres que no sea honesto y decente. Cuando intentes que cambie de opinión en algo, es mejor que le ofrezcas más información al respecto. Cuando el CUATRO te sugiera alguna cosa, exprésale la creatividad de lo que te ofrece. Cumple tus compromisos o acuerdos con él, pues de no ser así, el CUATRO se sentirá desamparado y abandonado. Deja que intente realizar hermosas las cosas, pues así ellos se sentirán bien y podrán desplegar su arte e imaginación.





PAUTAS DE COMPORTAMIENTO PARA EL DESARROLLO PERSONAL DEL CUATRO



- Aumentar la autoestima es primordial.

- Dejar de vivir en el pasado o futuro deseado y vivir el PRESENTE.

- Busca más amistades.

- No te deprimas o evítalo, puedes hacer ejercicio físico, comer y dormir bien para que te ayude a ello.

- Saca lo mejor de ti, busca en tu interior las cosas positivas que has hecho en tu vida y escríbelas en un papel.

- No creas saber cómo se siente todo el mundo con quien hablas, cuida de no involucrar tus propios sentimientos.

- Date un aire positivo.

- En las conversaciones, intenta ponerte a la altura de ellos en cuanto a estado de ánimo, intensidad o energía en lugar de procurar que él/ella se pongan en la tuya.



Estudio del Eneagrama realizado por:



Mª del Mar Trejo Morales

Coach personal, profesional y ejecutivo




/blog/imagen/4.jpg

Imagen de Ana Roldán



TIPO 1 -- TIPO 2 -- TIPO 3 -- TIPO 4 -- TIPO 5 -- TIPO 6 -- TIPO 7 -- TIPO 8 -- TIPO 9

¿Quieres profundizar más en tu personalidad? Entra entonces aquí: TRIADAS



¿No sabes qué tipo de personalidad tienes? Entonces entra aquí: TEST ENEAGRAMA



Compartir
sonia díaz2010-06-16 16:32:39
Tuve mucho miedo... ayer leí casi todos estos mensajes de su página. Me impactaron sobremanera, y me ayudaron como pocas veces, me han sostenido el alma y la vida. Pero mi pequeño hijo me llamaba para dormir, además que ya era muy tarde. Tengo mala memoria y anote por varios sitios su nombre; tenía miedo de perderla. Pero gracias a Dios no ocurría así. La ví, con su expresión dulce y su mano extendida. Otra vez estaba allí, mi amiga de internet, mi salvadora... y le doy muchas gracias por existir, por estrar allí. GRACIAS.


Mª del Mar Trejo Morales2010-06-16 20:02:13
Hola querida Sonia, no sabes cuánto me alegro de que mi web te ayude!!
Gracias por entrar y te envío un abrazo muy fuerte querida amiga mía!!


Colomba2010-07-12 23:54:41
Hola; he llegado a esta página navegando a través de la red en busca de mayor información del eneagrama. (Confieso que ha sido bastante molesto constatar mi personalidad tipo 4, por medio del test y una lectura del resto de los tipos).
Si bien, en un plano intelectual comprendo que ninguno es mejor o peor que otro, y que esto solo muestra una tendencia y no es determinante de la personalidad, las características del tipo "individualista" me han generado bastante ruido y al mismo tiempo ha sido revelador de muchos aspectos hasta ahora tenidos como algo exclusivo y "anormal" en mi. Me complace, en este sentido, encontrar este sistema de conocimiento y me pregunto cómo podría hacer uso del eneagrama para lograr superarme.
Le estaría sumamente agradecida si me enviara alguna bibliografía que me de luces en este aspecto.
Desde Chile le envío un cariñoso saludo y muchas felicitaciones por esta excelente página.

Colomba.


victor2011-01-13 00:16:38
muchas felicitaciones por su pagina yo me considero mas cercano a este numero 4 la verdad soy un poco egoista pero si apoyo a alguien cuando es necesario lo que quiero decir es que no me gusta mucho perder y si pierdo que otros pierdan conmigo eso sentia pero lo he ido superando me falta aun quisiera de su sabio consejo y en el amor soy casi igual soy celoso no al extremo pero lo soy a veces no me siento seguro de mi mismo por favor ayudeme como puedo cambiar esto


profesorcaos2011-01-31 10:50:52
amm... me gusto tu analisis sobre el individualista pero no todos son lo mismo que occidente y oriente hay mucha diferencia respeto al 4 (el caos - el universo esta en constante cambio) por que al experimentar la liberta son muy creativos en cualquier aspeto: social, cultural, laboral... y no tienen limites se superan dia tras dia y llegan a conseguir la iluminacion son capaces de resolver problemas que son imposibles de resolver por asi decirlo...


danieel2011-12-19 16:13:14
Hola, me sirvio bastante tu pagina.. solo tengo una duda, sabiendo mi personalidad, se la puede cambiar o mejorar ?

gracias y feliz navidad

saludos


camila 2012-02-03 22:03:00
considero que realmente clasifica o describe como soy, claro que en algunas cosas vario un poco, soy 4 y me considero un apersona bastante nostálgica pero muy alegre de hecho mi pareja suele decirme que tengo un buen sentido del humor. sin embargo en algo quede con dudas y angustias se lo tener aveces problemas con mi pareja por que considero que muchas veces el es muy poco profundo por lo que no tenemos una muy buena conexión entre los dos sobre todo cuando hablamos de la vida, las emociones y sentimientos el es muy racional, yo le digo cuadrado.... aunque en realidad el dice que le encantaría verla vida como yo que kisiera se la pudiese explicar, cosa que me resulta imposible explicar con palabras aquellos que se percibe solamente como el arte así le digo. me pregunto si podremos estar bien, osea si los 4 pueden tener buenas relaciones si siempre se sentirán menos comprendidos. pues no me gusta la sensacion que siento algunas veces cuando hablamos y me d ala sensacion de que tiene tan poca sensibilidad .


Juan Carlos2012-04-19 07:18:48
Que cosas... los leo a todos y es como si estuviera leyendo algo que yo escribiría, las justificaciones, la necesidad de escribir de una manera única... incluso este mensaje me parece único, en fin, en ora buena he comprendido mi nudo mental, parte de las capas que subyacen en mi comportamiento, claro, como todo un 4 siempre en busca de su auto entendimiento. Qué increíble...


Bea2012-05-08 13:39:50
Soy cuatro y estoy contenta. Para lo bueno y lo malo. Trataré de mejorar en mis aspectos negativos y me regodearé en los positivos. Gracias por esta ayuda. No sabia que existia y ahora estoy contenta de haber hecho el test. Lo recomiendo a todos los que visiten esta pagina


rosamariacruz2012-10-03 22:23:09
hola. maria del mar, creo que le atinaste a tu vocacion,tu voz sin igual de tranquilizadora, normalizadora y hermosa es unica quiero tambien encontrar mi nicho para crecer y ser productiva ¡que novedad soy cuatro! me siento feliz de crecer hoy y ver que la normalidad es repetitiva, tus palabras me ayudan, cambian y me hacen feliz. oye esto tambien aplica a los niños? tengo una nena de 9 añitos me serviria mucho saber como tratarla para no herirla y ver en ella un adulto sano, que viva su presente y su potencial. gracias mil....saludos. en mi tienes ahora una amiga. SALUDOS DESDE MEXICO.


jeniffer gabriela ortiz mena 2012-10-23 00:22:00
gracias x hacre esta pagina me ayudara ah mejorar como persona


alfonso2013-01-05 22:26:35
ufff... vaya bajón verme tan reflejado, es como si descubrieran todos mis trucos. Fuí muy desgraciado en mi niñez y abusé de las drogas en mi juventud, todo por no hacer frente a mis temores. Ahora domino el medio, y descubro que es un juego de prestidigitación para seguir siendo quien no soy. ¿Será muy duro quitarse la careta?


maga2013-01-19 00:58:23
Hola, me sentí muy reflejada con todo lo escrito, fundamentalemente con el resultado del eneagrama, soy 4! vivo en mi cabeza mas que en el mundo, mi mente me controla hasta dejarme bloqueada no sabiendo que decir o que hacer, completamente pasiva ante mi vida, con muchas dudas con respecto a lo que soy y a lo que quiero, siempre pensando que el otro es feliz o la tiene clara y yo no e intentando hacer lo que hace el otro para poder encontrar aquello, la felicidad, tambien buscando un medio artistico para poder expresar todo esto que siento en el pecho que a veces viene en forma de llanto exagerado, me gustaria saber como hacer para cambiar esta logica mental que me esta matando


Maggi2013-04-09 20:16:32
Muchas Gracias Maria, te seguire escribiendo me ayudas cada vez que veo tu pagina, es indescriptible describir el sentimiento aveces de verguenza y esconder la risa picara de culpa cuando se muestran frente a ti tantas de tus fortalezas y tus debilidades. Me encantaria hacer un curso contigo, no Haces cursos por la web?


ana2015-04-19 22:00:21
este es mi eneatipo,tiene factores negativos que espero mejorar con sus recomendaciones.



Nombre *
Email
 
Código Seguridad. Introduzca un valor numérico.
Ejem: cuatro + dos = 6
siete+tres =
 
Comentario *