Email   Password         

Si te ha gustado esta web, ayuda a María del Mar a continuar con su trabajo. Muchas gracias !!!


Auto-ayuda
Cuentos para reflexionar
Eneagrama de la personalidad
Habilidades Sociales
Historias verídicas
Pareja - Autoayuda
Sobre mí...
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Varios
Loading
Tipo Cinco - El Investigador

Son personas perceptivas, reservadas, les gusta el aislamiento retirarse del mundo y vivir en sus mentes, inteligentes, listos, capaces, avariciosos y egoístas.



Las personas con este tipo de personalidad esencialmente temen que no tienen la suficiente fuerza interior para enfrentar la vida, por ello, tienden a retirarse y aislarse en su mundo interior donde tienen la protección y seguridad que necesitan.

Se sienten cómodos y a gusto en la casa del pensamiento. Por lo general son muy inteligentes, reflexivos y frecuentemente se convierten en expertos en el área que son de su interés. Algunas veces son de orientación científica, especialmente cuando tienen de ala al SEIS. Muchos se sienten atraídos por las humanidades y no es en absoluto infrecuente que tengan como los CUATRO inclinaciones artísticas.



Están siempre "alerta" y son muy curiosos buscando la coherencia en todo y ampliando sus conocimientos buscando ser más inteligentes. Hacen preguntas asertivas pero al mismo tiempo, utilizan percepciones insólitas. Tienen capacidad de concentración, se enfocan con facilidad en lo que requiere su atención, así a menudo desarrollan ideas muy valiosas y sobretodo originales.



/blog/imagen/pensadorcinco.jpg

Viven en sus mentes

Los CINCOS son pensadores, viven más en sus cabezas con sus imaginaciones emocionales que en sus propios cuerpos. Se tienen que forzar para entrar en acción.



Los CINCOS son un poco excéntricos, no tienen la necesidad de cambiar sus creencias para dar cabida a la opinión mayoritaria y se niegan a poner en peligro su libertad de pensar como les pazca.



El problema para los CINCOS es que mientras ellos se sienten cómodos en el campo del pensamiento, con frecuencia se sienten mucho menos cómodos cuando se trata de lidiar con sus emociones, las exigencias de una relación, o la necesidad de encontrar un lugar para ellos en el mundo.



Tienden a ser tímidos, no intrusivos, independientes y reacios a pedir ayuda a los demás aunque los otros sean felices dándosela.



Los CINCOS son sensibles, no se sienten adecuadamente defendidos contra el mundo.

Para no mostrar su sensibilidad, los CINCO, a veces, adoptan una actitud de indiferencia, descuido o arrogancia intelectual, que tiene la desafortunada consecuencia de crear distancia entre las personas de su entorno y ellos. Rara vez están cómodos con sus compañeros y amigos, pero cuando lo consiguen, suelen ser amistades para toda la vida.



Los CINCOS, son un tanto limitados cuando se trata de expresión emocional, pero a menudo entienden bien los sentimientos de los otros. Pocas personas saben lo que está pasando debajo de la superficie de los CINCOS, pues tienen una necesidad a veces exagerada de la vida privada y un miedo profundo a la intrusión de los demás en su vida.



También tienen miedo a ser abrumados, ya sea por las exigencias de los demás o por la fuerza de sus propias emociones. A veces, frente a esto, desarrollan un estilo de vida minimalista, en el que exigen poco a los demás a cambio de que los demás hagan los mismo con ellos.



Tienden a querer hacer las paces con el desorden de la vida y participar más plenamente, pero casi siempre conservan sus temores y miedos de que la vida en algún momento o modo, les va exigir más de lo que ellos pueden dar.



/blog/imagen/solo.jpg

Solos, rechazan a todos y se hunden en sus pensamientos trágicos y medrosos



Cuando los CINCOS están muy enfermos, rechazan los vínculos sociales, se aíslan de todo el mundo y entorno volviéndose más discretos, reservados, cautelosos, excéntricos y con poca estabilidad mental. Extremandamente desafectivos, aunque con miedo por las posibles agresiones de los demás se vuelven asustadizos, desconfiados y recelosos.



Se obsesionan y crean un mundo en su mente con sus propias ideas, se paranoian y experimentan alucinaciones o fobias. Al perder el contacto con lo real tienen la posibilidad de caer en la locura.



/blog/imagen/tipocinco.jpg



LOS CINCOS ESTARÁN DE ACUERDO CON LA MAYORÍA DE ESTOS ENUNCIADOS (Libro El Eneagrama - María Beesing, Robert J. Nogosek y Patrick H. Oleary)

- Suelo guardar mis sentimientos para mí.

- Me mantengo con lo que tengo y recojo elementos que puede que necesiter algún día.

- No sé muy bien cómo participar en conversaciones intrascendentes.

- Desde el punto de vista intelectual, me gusta sintetizar y reunir ideas diferentes.

- Me quedo mudo cuando alguien me pregunta cómo me siento.

- Necesito gran cantidad de espacio y de tiempo privados.

- Suelo dejar la iniciativa a los otros.

- A menudo me siento detrás y observo a los demás en vez de involucrarme en la acción.

- Tiendo a ser algo solitario.

- Me da la sensación de que soy más callado que la mayoría. La gente me pregunta a - menudo lo que pienso.

- Me cuesta a menudo alcanzar a pedir lo que necesito.

- Si surge un problema, primero lo estudio por mi cuenta y luego lo discuto con los demás.

- Me resulta muy dificil ser asertivo.

- Trato de resolver mis problemas pensando.

- Me gusta ver las cosas en perpectiva, retroceder e incluirlo todo. Si dejo algo fuera, me acuso a mí mismo por ser tan simplista o ingenuo. Tiendo a ser tacaño con mi tiempo, mi dinero y mi yo.

- Me molesta extraordinariamente no recibir el valor de mi dinero.

- Cuando estoy enfadado conmigo mismo o con otros, pienso con frecuencia en mi o en ellos como “locos”, idiotas, estúpidos, etc.

- Mi tono de voz es muy sueve y a menudo tienen que pedirme que hable más alto. Esto me irrita.

- Tiendo a ser más receptor que donante.

/blog/imagen/aviso.gif

El eneagrama no sirve solo para auto-conocimiento, sino también para conocer a las personas que te rodean y así saber cómo tratarlas. NO pretendáis cambiar a la gente, sino actuar de la mejor forma posible según su personalidad y así poder conectar con ellos.





¿CÓMO TRATAR A LOS CINCOS Y SACAR LO MEJOR DE ELLOS?

A los CISCOS debes alejarlos, aislarlos, pero no exceptuarlos ni descartarlos. Puedes contarle y detallarle tus secretos si quieres pues a ellos les apasiona saber todo al detalle. Ten cuidado con las agrupaciones o reuniones pues no les deleitan, no les agradan, para ellos es mejor encargarse de toda la documentación y después le llames para pedírselos. A los CINCOS nunca le pidas que se enfrenten a alguien o discutan pues no les gustan los enfrentamientos ni disputas o riñas. Tampoco le expongas cómo debe proceder o actuar aun siendo con una buena intención pues ellos no aguantan la intrusión en sus vidas. Los CINCOS piensan que quien no para de hablar no piensa así pues, cuando estés con ellos es mejor que no hables demasiado.

Los CINCOS son personas necesitadas de tranquilidad e intimidad en sus vidas. Si quieres charlar con un CINCO es mejor que apagues la televisión, el teléfono o cualquier cosa que pueda distraer tu atención, pues ellos valorarán tu implicación y atención que le ofrezcas, pero será mejor que no hables de tus sentimientos y tampoco le pidas que te diga los suyos. A los CINCOS cuando le muestres algún proyecto o idea, no se la expongas con demasiada pasión, pues no recibirás por su parte fuegos artificiales, sino que lo que hallarás, es desinterés total. Deberás exponérsela con moderación, cordura, prudencia, sensatez y un poco de desinterés pues así conseguirás que el CINCO se comprometa e implique. Si vas en algún momento cambiar de planes, avisa a los CINCOS porque a ellos les agrada anticiparse a estos.





PAUTAS DE COMPORTAMIENTO PARA EL DESARROLLO PERSONAL DEL CINCO



- Debes comenzar a pasar de las "ideas" a las cosas "objetivas y reales".

- Debes comenzar a relacionarse en grupo, deja la "cabezonería" y coge habilidades sociales, pedir, hablar, charlar y desarrollar esta habilidad.

- Debes dejar de criticar a los demás y buscar sus valores.

- No desconfíes de todo el mundo, deja que los demás se acerquen un poco más a ti.

- Fuera de tu cabeza, de tu mente, hay todo un mundo, búscalo.

- Aunque continúes disponiendo de tu enfoque concienzudamente, intenta no incomodar al destinarario del feedback con la información.

- Guarda la claridad del mensaje, pero tienes que dejar al interlocutor que exteriorice sus sentimientos.

- Continua siendo igual de preciso, pero intenta no ser tan escueto y breve en tus explicaciones para que así puedan entenderte mejor.



Estudio del Eneagrama realizado por:



Mª del Mar Trejo Morales

Coach personal, profesional y ejecutivo




/blog/imagen/5.jpg

Imagen de Ana Roldán



TIPO 1 -- TIPO 2 -- TIPO 3 -- TIPO 4 -- TIPO 5 -- TIPO 6 -- TIPO 7 -- TIPO 8 -- TIPO 9

¿Quieres profundizar más en tu personalidad? Entra entonces aquí: TRIADAS



¿No sabes qué tipo de personalidad tienes? Entonces entra aquí: TEST ENEAGRAMA



Compartir
Jesus2010-09-19 20:39:33
Hola Maria del Mar.
Impresiona la forma en que desarrollas estos temas.
Ayudas y me ayuda poder conocerme mas. Y encontrar explicaciones a pensamientos y sensaciones inexplicadas hasta ahora.
Me gustó tu página. Me ayudaste, a pesar de la distancia.
Un abrazo.


Mª del Mar Trejo Morales2010-09-20 01:49:03
Hola Jesús, gracias por tu comentario.
Me alegra muchísimo que mis palabras de hayan ayudado.

Un abrazo también para ti.


FR. Javier2011-03-30 20:13:41
Soy un 5 con ala 6 ,todo lo que leo me indica que me linea de integracion es el con el 8 y la de desintegracion con el 7. ¿Que valores del 8 tengo que coger y cuales del 7 evitar. Muy buena pagina,Gracias de antemano.


Romina2012-04-21 16:49:23
muchísimas gracias por el test, me ha ayudado mucho, sobretodo a saber mas de misma, y explicarme cosas que antes no entendía en mi conducta, también me hizo reír un poco, por que era verme a mi misma mientras lo leía, nuevamente muchas gracias y saludos!!!


victor2013-03-28 22:16:11
Gracias por todo muy acertado pero me dice que soy tipo 4 con ala del cinco. Como es entonces integramente en limpio? Felicitaciones por tu pagina tan servicial.


Gonen2013-11-08 21:53:08
Tipo 5 con ala 6 y no creo que sea tan malo ser del tipo 5, esta bien.


Nevaeh2014-06-14 11:34:21
I came here to study http://www.franksbar.co.uk/read-all-about-it/ quetiapine fumarate tablets Therapeutics (P&T) preferable; other examples include Infection Control


lifestile2014-07-30 00:26:38
I live in London http://ccsolar.net/solar/ glucophage for sale PRECEPTOR Title and/or Division


Nicole2014-08-18 15:52:53
Looking for work http://www.myglobalbordeaux.com/tag/bordeaux/ buy premarin online She may be vacationing in Miami, but that doesn't mean LeAnn Rimes is ready to totally disconnect from the world just yet. Looking white hot in a sizzling two-piece that showed off her tattoo, the country crooner chatted away on her cell phone while soaking up some rays on April 6, 2013.


ale2014-09-23 18:36:18
Hola, no suelo creer en estas cosas pero el resultado ha sido espantoso para mi. Soy del tipo 6 con ala en el tipo 5 y es clavado en todo, pero TODO. Nadie en la vida me ha entendido como este eneagrama. Me quedé sin palabras. Ahora debería pasar a resolver cosas, menudo trabajo me espera!

Gracias María del Mar.


Xavier2015-02-05 14:21:45
I'd like a phonecard, please http://www.retendo.com.pl/filmy/ motilium 10 mg tabletten "We kill them before they reach four months old, because then their wings are fully grown and they can fly," he said. "They are very easy to kill, we take large vats of boiling water into the corridors and dunk the nests into them."


Clinton2015-02-06 14:36:14
I'll put her on http://www.glandyficastle.co.uk/starling.html Buy Slimfast The first two sports that will be made available on the Nintendo eShop starting on November 7 will be Tennis and Bowling, with Boxing, Baseball and Golf expected to be released over the next couple of months. Wii Sports Club will sell each sport individually for $9.99, or you can purchase a Day Pass to be able to play all of the available sports for up to 24 hours.


Anthony2015-02-06 18:57:49
A few months http://www.wonderbra.ca/about-us/ purchase tenormin Later in the session, Chicago Fed President Charles Evansechoed the sentiment when he said the central bank will probablydecrease the program later this year and could do so as early asnext month, depending on the economic data.


Elisha2015-02-07 04:12:51
A packet of envelopes http://www.professorpotts.com/about-me/ check advance online This is a type of cookie which is collected by Adobe Flash media player (it is also called a Local Shared Object) - a piece of software you may already have on your electronic device to help you watch online videos and listen to podcasts.



Nombre *
Email
 
Código Seguridad. Introduzca un valor numérico.
Ejem: cuatro + dos = 6
seis+ocho =
 
Comentario *