Email   Password         

Si te ha gustado esta web, ayuda a María del Mar a continuar con su trabajo. Muchas gracias !!!


Auto-ayuda
Cuentos para reflexionar
Eneagrama de la personalidad
Habilidades Sociales
Historias verídicas
Pareja - Autoayuda
Sobre mí...
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Varios
Loading
Los clavos del carácter
Esta es la historia de un joven que tenía muy mal carácter. Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, debería clavar un clavo detrás de la puerta.



Pronto la puerta se llenaba de clavos. Pero, a medida que aprendía a controlar su genio, clavaba cada vez menos clavos detrás de la puerta. Descubrió que podía controlar su genio, pues el clavar le hacía pensar sobre su mala actitud.



Llegó el día en que pudo controlar su carácter y ya no tenía razón de clavar.



/blog/imagen/clavos.jpg





Después de informar a su padre, éste le sugirió que retirara un clavo cada día que lograra controlar su carácter.

Los días pasaron y el joven pudo finalmente anunciar a su padre que no quedaban más clavos para retirar de la puerta.



Era ciertamente un gran logro, pero su padre lo tomó de la mano y lo llevó hasta la puerta. Le dijo: "has trabajado duro, hijo mío, pero mira todos esos hoyos en la puerta. Nunca más será la misma. Cada vez que tú pierdes la paciencia, dejas cicatrices exactamente como las que aquí ves. Tú puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero la herida permanece y el mal se propaga. Una ofensa verbal es tan dañina como una ofensa física. Ahora hace falta trabajar mucho más para que la puerta quede como nueva. Hay que reparar cada agujero y muy difícilmente lograrás que quede como nueva."



Anónimo



REFLEXIÓN:

¿Tienes un mal carácter difícil de controlar?

Si es así, te aseguro que puedes cambiar amigo/a, TÚ y solo TÚ eres DUEÑO de tus acciones y por muy enfadado que estés puedes controlar el impulso y actuar de la mejor forma posible, para ello, necesitas por un lado AUTO-CONCIENCIA es decir, darte cuenta de lo que sientes en esos momentos, por ello, es importante que no actúes de inmediato y te tomes algún tiempo para reflexionar, y por otro lado AUTO-CONTROL, es decir, PENSAR antes de ACTUAR, así, controlando estas dos actuaciones, te permitirá tener la suficiente capacidad de reacción y elección cuando experimentes un enfado emocionalmente fuerte.



El cambio se producirá si TU quieres amigo/a... Una técnica que siempre funciona es irte, marcharte de esa situación y exponer a la otra persona que ya hablaréis más tarde, que en esos momentos no te apetece hablar, porque así te dará tiempo tanto a ti como a la otra persona a calmarse y no actuar en caliente.

Piensa en las consecuencias más probables que sucederán si actúas mal... por ejemplo: (Si eres joven) Si grito a mi madre - Podría castigarme; Si insulto a mi mujer - Le haré daño y yo la quiero; Si humillo a mi hijo - Puede llegar a odiarme...

¡¡Te animo a CAMBIAR!! ¡¡SI QUIERES PUEDES!! ¡¡TODO ESTÁ EN TUS MANOS!!

Mentalízate del cambio, cree que es posible y NO te dejes de llevar por la situación y por la ira, piensa que los agujeros de los clavos por mucho que los arregles siempre quedarán.





Mª del Mar Trejo Morales

Coach personal, profesional y ejecutivo



Compartir
Adri2010-02-20 19:34:56
Que linda reflexión Mª del Mar!!

Gracias


Mª del Mar Trejo Morales2010-02-24 14:51:04
Hola Adri,

La verdad es que a mi también me gustó mucho.

El cambio es POSIBLE solo tenemos que estar dispuestos a lograrlo.


Norma Cantu2011-03-24 06:56:38
muy bonita reflexión,acabo de encontrar esta pag. y no sabes que bien me a hecho. Felicidades y gracias pór todo lo que aki nos regalas


Mª del Mar Trejo Morales2011-03-24 17:13:03
Gracias por tu comentario Norma.
Me alegro muchísimo que te haya ayudado.

Un abrazo!!


lorena2012-04-05 11:49:17
esa soy yo :( me apena decirlo siempre haciendo daño a los demas con palabras que llegan a destruir me pasa con mis hijos y mi actual pareja ... no encuentro la salida aunque quisiera y saber que los agujeros quedan parece que lo hago peor porque no se arreglaran y ya estan hechos... que triste :(


Francisco2012-05-30 01:38:57
Gracias Maria del Pilar por tus consejos me han ayudado mucho felicitaciones por lo que haces. Exitos


macarena orellana2012-08-22 04:11:27
Excelente consejo me encanta me ayuda muchisimi gracias muchas gracias por su ayuda


Casandra2012-12-29 02:25:14
its really true when you want to change you can do it but what happend when you are trying to change or you always say that you want to change but never happend? Que pasa si piensas en cambiar y por una razon y otra el pasado te atormenta y no te deja libre te agobia y persigue, que pasa si tu tienes hoyos y al mismo tiempo hicistes hoyos en otras puertas? que pasa si nunca reparastes tus propios hoyos a mean pensastes en que estaban cerrados pero al final no fue cierto? y al final hicistes mucho mas hoyos tanto a ti como atros?


norma2013-02-15 21:53:35
exelente mar


MARCO2013-03-31 18:39:06
MARIA DEL MAR: MUY BUEN CUENTO, MI OPINION ES QUE EL PASO MAS DIFICIL ES RELLENAR O TAPAR LOS AGUJEROS QUE HACE UNO A LAS PERSONAS CUANDO LAS OFENDES,


SUSI2014-10-27 16:06:04
ME HA GUSTADO MUCHO MARIA DEL MAR.
GRACIAS POR TODA SU AYUDA.EN ESTOS MOMENTOS LA NECESITABA Y USTED ME LA HA OFRECIDO CON ESTA WEB.GRACIAS.


santi 2015-02-09 11:02:12
guauuuuuuuu!!!!!!esto ds que pensar un poco.lo pondre en practica gracias mar



Nombre *
Email
 
Código Seguridad. Introduzca un valor numérico.
Ejem: cuatro + dos = 6
uno+uno =
 
Comentario *