Email   Password         

Si te ha gustado esta web, ayuda a María del Mar a continuar con su trabajo. Muchas gracias !!!


Auto-ayuda
Cuentos para reflexionar
Eneagrama de la personalidad
Habilidades Sociales
Historias verídicas
Pareja - Autoayuda
Sobre mí...
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Varios
Loading
¿Qué son las adicciones y cómo prevenirlas?
Hola amigos!!!

Hoy voy a hablar de ADICCIONES, pero ¿Qué es realmente una adicción? es un hábito que genera y crea una necesidad hacia "algo", de una manera que establece dependencia. Se considera enfermedad porque causa daños tanto físicos como psicológicos que afectan a la salud de las personas que la padecen.



Normalmente relacionamos estas adicciones con drogas, alcohol, tabaco, porros, etc. Pero no solo se queda ahí amigos....... Porque también podemos desarrollar adicción a "Actividades" o "Sustancias" que alteren el funcionamiento de nuestro organismo, por ejemplo la comida, los juegos de azar, la televisión, el deporte, incluso el trabajo (Esto pocos me imagino ;-)



Cualquier tipo de actividad que realicemos excesivamente puede ser una adicción y por lo tanto NO son sanas....... De igual manera, si nos negáramos a realizar las actividades cotidianas porque tenemos dificultades, sería también inadecuado......... Me explico: Tan malo es comer en exceso, como no comer; tan malo es realizar mucho deporte, como no realizar ninguno; tan malo es dormir demasiado, como no dormir y un largo etc.



Os estaréis preguntando......... Sí, si, pero......... ¿Cómo prevenir las adicciones?



Es cierto que hay unos factores tanto sociales como familiares que se asocian con las adicciones, pero la verdadera realidad y la decisión final depende únicamente de TI. Aun teniendo un entorno social o familiar totalmente inadecuado, podemos enfrentarnos y ganar la batalla porque todo depende de uno mismo....nadie, nos pone una pistola en la cabeza y nos obliga a hacer algo, cualquier decisión que tomemos depende de nosotros, está en nuestras manos entrar y salir, está en nuestras manos ACABAR con ellas, acabar con esa adicción para siempre.

Tenemos que fortalecernos para acabar con ellas, para enfrentarlas, para mitigarlas y eliminarlas de nuestra vida...... Todos pasamos por situaciones propicias para acabar con una adicción (soledad, desamor, abandono, etc.) en nuestras vidas no existe solo la alegría, sino que aparecen momentos de tristeza, frustración, soledad, depresión, angustia y un largo etc. Pero el problema ocurre porque en vez de recoger lo positivo de todas esas situaciones como un aprendizaje más en nuestras vidas (madurez) encontramos una vía de escape para tratar de sobrellevarlo, ignorantemente nos creemos que esa adicción nos puede ayudar, que gracias a esa adicción podemos escapar del problema........ Y lo único que conseguimos es dificultar más la posibilidad de encontrar una solución y sumar otro problema más evidentemente.



Ser fuerte y enfrentar la presión si de amigos se tratase, algunas veces el ser "reconocido" en el grupo nos lleva a caer en adicciones insanas principalmente en la adolescencia. En estos casos los adolescentes no cuentan con la capacidad adecuada para enfrentarse a la presión grupal y se deja llevar por las decisiones que ellos tomen, aun estando en contra de lo que quieren. (En estos casos los padres tenemos que actuar e intentar vigilar a nuestros hijos para que no caigan en el juego, mentalizarlos de que ellos son más inteligentes y fuertes que los otros, y que no necesitan pertenecer a ningún grupo que quieran poner en riesgo su salud)



También una cuestión muy importante para salir de una adicción es tener capacidad para conocernos, aceptarnos y valorarnos. Porque una persona que se conoce, se acepta y se valora.......... Desarrollará un poder de confianza en sus capacidades y tendrá la fuerza necesaria para tomar la mejor decisión en su vida.



Amigos tenéis que tener capacidad de enfrentaros a todas estas situaciones de crisis, los cambios existen, las crisis existen, pero la capacidad, la fuerza de voluntad para enfrentaros a todo ello TAMBIÉN EXISTE.......... Podéis hacerlo y lograrlo, os lo aseguro amigos!!! Toda la fuerza está dentro de nosotros y podéis lograr lo que queráis!!!



ADELANTE........ NO A LAS ADICCIONES!!!



Espero de todo corazón que os sirva amigos,



Mª del Mar Trejo Morales

Coach personal, profesional y ejecutivo






Tu opinión es muy importante para mí, porque me da la fuerza y vitalidad para continuar escribiendo.......... Mil Gracias.



Compartir
Cristina2010-02-17 18:29:59
Toda esta información me ha ayudado mucho!!

Gracias!!!


Manuel2010-02-18 11:04:48
Muy interesante, gracias!!

Me gusta mucho tu Web, me está ayudando mucho!


Mª del Mar Trejo Morales2010-02-24 14:52:51
Hola Cristina y Manuel,

No sabéis cuánto me alegro de que os ayuden.

Un abrazo!!


Marga Segui2010-05-18 12:13:05
Hola Mª del Mar,no creo en las "casulidades", por eso, conocerte y conocer tu web en este preciso momento me ha sorprendido mucho, estoy pasando por un momento muy crítico y me vienen bién algunos consejos como los que estoy encontrando es tu web. Qué "causalidad"!!!
GRACIAS.
Marga


ERIKA2010-06-14 02:23:00
y ¿como combatirlas? como se ayuda a las personas adictas?, cual es la palabra más adecuada para llamarles?(adicto o situacion de adicción)¿que debe hacer el coadicto?


Mª del Mar Trejo Morales2010-06-16 13:47:04
Ánimo Marga, me alegro mucho de que te sirva!!
Un abrazo y espero de corazón que pronto logres la estabilidad y felicidad que necesitas en tu vida querida amiga.


angela2010-10-22 01:24:11
HOLA SOY ANGELA Y HOY E LEIDO ESTO JUSTO CUANDO LO NESITABA, ME HUVIESE GUSTADO ENTENDIDO TODO ESTO ANTES.SOY UNA NIÑA QUE LUCHA DIA A DIA CON MI ADICCION GRACIAS A DIOS ESTOY EN MI PROCESO Y LO LOGRARE GRASIAS POR LO QUE ESCRIBES UN BESO.


Mª del Mar Trejo Morales2010-10-22 21:33:44
Hola Ángela, mucho ánimo, lo vas a conseguir te lo aseguro, solo tienes que querer hacerlo.
Te envío todo mi apoyo y le rogaré a Dios por ti.

¡Un abrazo muy fuerte querida Ángela!


marahy gonsales sanches2010-11-27 21:58:42
esto que escriben es muy interesante grasias al leere esto nos ayudan a que jobenes como yo no caegamos en las adicciones grasias att: yoooooooooooooooooooooooooo


elizabeth2011-04-27 09:54:00
Hola, yo tengo 26 y fumo desde los 14, ya no se ni cuantas veces lo he intentado dejar, y me siento muy mal por eso, tal vez sea lo unico que me da placer, y por eso no puedo dejar de fumar, este mes lo he intentado dejar 3 veces pero apenas surje un problema ya sea en el trabajo o en mi casa, mi primer reaccion es salir a comprar una caja de cigarros, una vez que lo deje fue por mas de un ano, y me sentia muy bien, pero ahora mi autoestima la tengo por los pisos, subi de peso, y tambien me siento muy deprimida tanto que hago lo mas que puedo por no salir, solo voy al trabajo, no encuentro la motivacion para cambiar mis malos habitos....


Arturo Gabriel 2011-08-21 00:28:50
Te felicito por tu labor, me parece muy interesante y muy positiva la forma como ayudas a las personas. Soy tu colega Arturo Gabriel, me has dejado un compromiso muy sustancial de enfocarme en servir a los demás no solo desde una perspectiva de un negocio, sino de saborear, paladear el dar solo por el hecho de favorecer a alguien sin que esto implique más que eso. Creo que me has mostrado una forma de ser que definitivamente la quiero para mi. Gracias.


jose david2011-09-14 12:02:16
y que me dices de las recaidas?,porque eso es peor que cuando estas de continuo,como afrontar eso?,porque cuando recaes en algo,te sientes deprimido,sientes desconfianza hacia ti mismo,te sientes cabreado hacia ti y hacia los demas,sientes una serie de emociones negativas muy poderosas y frustrantes,te dan ganas de pasar de todo,¿como consigues animarte a ti mismo despues de una recaida,y tener confianza en que no te vuelva a ocurrir?¿como hago para recuperar la confianza?


alexander2011-10-12 17:56:37
pues a mi m sta sirviendo mucho tambien talvez el cambio total no lo voy a lograr de un solo pero ya stoy viendo los cambios ,....gracias


lili2011-11-08 00:46:33
gracias por la ayuda ma del mar me sirvio mucho


Sol2011-11-16 12:00:05
GRACIAS POR SU WEB ES FANTASTICA. ME HA AYUDADO MUCHO.


dulce maria2012-02-20 20:58:05
que interesante esta muchisimas gracias por avisarnos


Francisco2012-08-02 06:48:09
Hola muchas gracias,yo fumaba y cuestion de dos años lo deje estoy muy contento, con el alcohol igualmente cuatro años que no pruebo ni una gota porqu tambien me refugiaba en el,ahora en este momento me refugio en la comida y esto para mi es mas complicado porque no se puede dejar de comer.Cuando me doy el atracon despues me ciento mal es una lucha superior a mi lo he intentado con varios regimen de clases diferentes pero sin exito ojala esistiera una varita magica.yo pienso que lo que me ocurre que mis frustraciones las camuflos con una adiccion.


estela gmes2012-08-28 23:41:10
grasias m ayudast bastaant


Matilde Domínguez Duque2012-09-19 11:39:02
Querida coach,me parece muy bien todo lo que has comentado,pero creo que has pasado por alto la predisposición genética y la presión social y del Estado que vende las drogas,o hace la vista gorda para que los narcotraficantes se forren a costa de la enfermedad de otros.


Laura Lujan pelaez2012-09-20 04:41:06
Querida Maria del Mar:
Hoy por primera vez entre a tu pagina, me encanto.
Te cuento que soy fumadora, tengo 47 años y lo hago desde los 12.
Me es muy dificil dejar este habito tan pernicioso para mi salud,para los que me acompañan (fumadores pasivos), por el mal aliento, olor en la ropa, perdida de los sabores...etc.
Te comento que empece, admirando a la mama de una amiga que trabajaba, era independiente (separada), salia, se vestia bien. Mi mama no. Era ama de casa (de las de antes), casada hasta hoy, se vestia bien cuando salia. Yo creo que tuve otro modelo que en ese momento me gusto y la imite.
Claro ya estoy grande...y tengo que decidirme a no imitar a nadie y ser yo misma. Gracias por tu comentario.
Un beso y muchas gracias!!!!!!


Laura Lujan Pelaez2012-10-13 20:09:58
Hola! tome cartas en el asunto Maria del Mar, ya no fumo en lugares cerrados, baje el consumo de 30 cigarrilos diarios a la mitad.Al menos estoy tomando conciencia. Se que cuesta, pienso que de a poco voy a lograr dejarlo. Conocerse, aceptarse y valorarse es fundamental como vos decis, te sigo y sigo trabanjando en mi.Gracias!!



karolina hernandez2012-10-23 01:19:44
esta padre su campaña ¡ojala hubiera mas gente como ustedes¡


karolina hernandez 2012-10-23 01:25:56
los felicito por su campaña ojala no se hubiera muerto mi tio loque pasa es que mi tio murio por consumir alcohol industrializado y me consta que las drogas matan las drogas son peor enmigo de nuestras vidas


comoprevenirlasdrogas2013-02-03 20:22:59
Hola gracias por compartir tus conocimientos en este tema. En lo personal quiero compartir con tigo informcion respecto a como prevenir las drogas desde mi propia experiencias...este es mi sitio...comoprevenirlasdrogas.wordpress.com


luis eliberto2013-09-09 03:40:29
hola MARI MAR te cuento que mi adiccion mas grande para mi ha sido el alchol y no he podido ahora que encontre tu pagina me da aliento para seguir adelante porque tu sabes que una adiccion es muy tremenda y mas la del alchol, muchas gracias y seguire visitando esta pagina todos los dias gracias MARI.


Amelia2013-12-16 20:14:52
Hola! Tengo 61 años. Llevo toda mi vida fumando, excepto algunas temporadas que he conseguido dejarlo. Hasta 3 años seguidos en algún momento. Ahora me resulta casi imposible sólo pensarlo me angustia. Tengo una situación familiar complicada de la cual no se cómo salir...... He visto el método de la hipnosis pero no acabo de fiarme.....
Funciona? O lo mismo puede conseguirse de otra forma.....
Gracias.



Nombre *
Email
 
Código Seguridad. Introduzca un valor numérico.
Ejem: cuatro + dos = 6
nueve+seis =
 
Comentario *